CONTROL DE ROEDORES

 
 
 
 

¿QUÉ SON LOS ROEDORES?

 
 
Son mamíferos caracterizados por poseer un único par de dientes incisivos de gran tamaño y de crecimiento continuo, con los cuales causan daños a todo tipo de materiales para mantener sus dientes afilados.

Los roedores que se encuentran estrechamente relacionados con el hombre se les conoce con el nombre de “roedores comensales” como la rata parda, noruega o de agua (Rattus norvegicus), la rata negra o de los tejados (Rattus rattus) y el ratón doméstico (Mus domesticus, M.musculus) los cuales se han dispersado a través de todo el mundo, aprovechando sus diseños corporales simples, una alta tasa reproductiva, una alimentación generalista y un patrón de comportamiento sofisticado que les permitió evitar los más astutos intentos para su erradicación.

 

¿CÓMO SE COMPORTAN?

 
 
Los roedores ejercen permanente actividad exploradora dentro de sus áreas o dominios vitales. Constantemente exploran en su ambiente, tanto los elementos u objetos conocidos, como los nuevos, olfateando degustando y probando líquidos o alimentos que encuentran a su paso. Este es un proceso de aprendizaje por el cual la respuesta del organismo se modifica como resultado de la experiencia. Los detalles de caminos, obstáculos, lugares de ocultamiento, y localización de alimento y agua son memorizados y aprendidos. El comportamiento alimentario del roedor (que, cuando, y como comen) es un factor de gran importancia, cuando se quiere controlar la plaga.

 
 

¿CUÁL ES SU CICLO REPRODUCTIVO?

 
Las ratas y ratones pueden reproducirse con solo 2 meses de edad. El periodo de gestación es muy corto, apenas dura 20 días, estos llegan a tener camadas muy numerosas de 12 a 20 crías. Y pueden gestar de 8 a 12 veces por año. Para su reproducción y proliferación basta tener los ambientes propicios con condiciones de humedad, poca luz, alimento y refugio para su anidación.

 
 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIR?

 
Lo roedores pueden transmitir enfermedades si tienen acceso a los lugares donde se almacenan alimentos. Siendo la aparición de excrementos la señal de su presencia. Éstos animales llevan gérmenes patógenos, causantes de enfermedades, en sus patas, piel y aparato intestinal, ya que suelen andar y alimentarse en basureros y cloacas, constituyendo así un importante foco de infección.

Las ratas y ratones transmiten aproximadamente 26 enfermedades, dentro de las más comunes se encuentran la leptospirosis, la salmonelosis y la fiebre por mordedura de roedor.

 

¿CÓMO REALIZAMOS EL CONTROL DE ROEDORES?

 
 
Symbiosis Services, realiza el control de roedores en respuesta a una inspección visual de la plaga presente. Sin ningún costo ni compromiso; en donde se examinan: ubicación, edad, tamaño, población y ciclo de vida. Información que nos dará las fechas de aplicación, tipo de control, producto a utilizar y cronograma de ejecución.

Para lograr un control integral, se recomiendan condiciones mínimas de aseo, higiene, limpieza y adecuaciones locativas (cuando se requiera), tanto en el sector industrial, como en el residencial.

Symbiosis Services, utiliza productos y tecnología de punta para el control de los roedores, utilizando los mejores productos del mercado, los cuales son instalados en estaciones de cebado que se encuentran diseñadas para el ingreso únicamente del roedor, evitando así afectación a la biodiversidad de especies, tales como aves, ardillas, gatos, entre otros animales.

Las estaciones de cebado sirven como herramienta para realizar monitoreos eficaces, ya que pueden ser identificadas a través de un código, que permite levantar un mapa de ubicación de cada estación. Logrando así, un monitoreo eficaz a través de la evidencia de ingesta de los diferentes cebos instalados.

Dentro del plan de manejo químico, usamos productos debidamente autorizados por el INVIMA, MINSALUD Y EL ICA, para el control de plagas y en el momento de su aplicación cumplimos con todas las especificaciones técnicas y usamos las dosis recomendadas por el fabricante, para cada plaga en particular.