CONTROL DE INSECTOS VOLADORES Y RASTREROS

 
 
 

¿QUÉ SON LOS INSECTOS VOLADORES Y RASTREROS?

 
 
Los Insectos son artrópodos (su cuerpo es duro por lo que sus articulaciones son blandas, lo que les permite tener movimientos, ya sea de sus patas, antenas u otros apéndices). De sus principales características es que poseen seis patas, y su cuerpo está segmentado en 3 partes (cabeza, tórax y abdomen), no tienen un esqueleto interno, en vez de éste, poseen un exoesqueleto (esqueleto externo).
El cuerpo de un insecto está principalmente compuesto de Quitina, lo que les da la característica, en general, de un cuerpo duro y lustroso. Estos insectos - artrópodos poblan gran parte de nuestro planeta, cosa que han logrado por su gran capacidad de adaptación a todos los hábitats.

 
 

¿COMO SE COMPORTAN Y CUAL ES SU CICLO REPRODUCTIVO?

 
 
 
Los insectos pertenecen al gran reino de los animales con patas articuladas, llamadas artrópodos. Dentro de este reino forman un grupo muy especializado y numeroso que comprende la clase insecta o hexápoda, y constituyen más del 90% de este. Los insectos se distribuyen desde el Ártico hasta el Antártico: desde las cumbres de las montañas más elevadas hasta las profundas cavernas. Existen insectos terrestres y acuáticos.

El ciclo de vida de un insecto presenta dos fases: Desarrollo y Madurez (estado adulto). El desarrollo es un periodo de crecimiento y transformación gradual durante todo su curso, diferenciándose en desarrollo EMBRIONARIO y desarrollo POSTEMBRIONARIO. Considerando como separación entre ambos periodos la eclosión del huevo. Los huevos de los insectos son muy pequeños y de forma variable, presentan una cubierta llamada corium cuya superficie puede ser lisa, estriada o reticulada con uno o varios orificios que sirven para la entrada del espermatozoide y para el intercambio gaseoso. Los huevos pueden ser ovipositados aisladamente, en pequeños grupos, o en masas más o menos grandes, y generalmente en lugares apropiados para que los nuevos individuos al nacer encuentren fuentes adecuadas de alimento.

Se conocen alrededor de un millón de especies de insectos, lo que representa un número semejante a tres veces el resto de los animales juntos. Se ha planteado que las especies de insectos puedan alcanzar una cifra entre 10 a 30 millones.

Los insectos como grupo respoden ante el factor prolificidad, sobrepasando en muchos casos, cualquier expectativa que uno pueda imaginar. Se puede tener una idea general de su capacidad reproductiva calculando lo que sucede con la pequeña mosca del genero Drosophila, tan conocida por los genetistas.

La crianza de Drosophila, en condiciones ideales, indica que el periodo de un huevo a adulto demora entre 12 y 14 dias y que cada hembra coloca en promedio 100 huevos. Como la determinación de sexos se realiza de manera semejante a la del hombre, se puede suponer que la mitad de los individuos que nacen, a partir de una primera hembra fecundada resultaría que:

N° de Hembras N° de Días Hijas Hembras Hijos Machos
1 14 50 50
50 28 2.500 2.500
2.500 42 125.000 125.000
125.000 56 12.000.000 ejemplares


 
 
 
 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIR?

 
 
Los insectos actúan como vectores, o portadores de microorganismos, principalmente de dos formas:

Primer Medio
Es por transmisión mecánica. Igual que introducimos suciedad en nuestra casa si entramos con los zapatos sucios, “las moscas domésticas a veces llevan en sus patas millones de gérmenes que, en cantidades suficientemente elevadas, ocasionan enfermedades”.

Las moscas pueden portar, por ejemplo, partículas contaminantes que se hallan en el excremento y depositarlas en los alimentos y la bebida en los que se posan. De esta forma, los seres humanos contraen enfermedades tan debilitantes y letales como el tifus, la disentería o hasta el cólera. Las moscas también contribuyen a la propagación del tracoma, principal causa de ceguera en el mundo. Esta enfermedad que aflige a unos quinientos millones de personas, ocasiona la cicatrización de la córnea capa transparente que cubre el iris, con la consiguiente pérdida de la visión.

Parece ser que las cucarachas las cuales medran en la suciedad también actúan como vectores mecánicos en la transmisión de enfermedades. Además, los especialistas relacionan el considerable aumento de los casos de asma, sobre todo entre los niños, con una alergia a estos insectos.
Los piojos y algunos ácaros, como por ejemplo las garrapatas, pueden causar varias clases de tifus, entre otras afecciones. Cuando los insectos y los ácaros alojan en su organismo algún virus, bacteria o parásito, pueden propagar enfermedades.

Segundo Medio
Sus picaduras. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de insectos infectan de esta forma al ser humano. De las miles de especies de mosquitos que existen, solo las del género Anopheles son portadoras del paludismo, la segunda enfermedad infecciosa de mayor mortandad del mundo (la tuberculosis ocupa el primer lugar).

Los mosquitos son las plagas más comunes y presentes en nuestra comunidad, se sabe que los mosquitos no solo irritan a las personas, también pueden ser transmisores de enfermedades. Dentro de estos insectos hay tres grupos muy importantes: Aedes aegypti, Culex pipiens y el género Anopheles con varias especies.

El Aedes aegypti prevalece en áreas urbanas. Sus larvas se crían en aguas limpias o algo turbias, en pequeñas piletas, en neumáticos desechados de autos, latas, floreros, huecos de árboles. Los adultos vuelan principalmente de día y pican en horas de la mañana y la tarde, aunque cuando las densidades son grandes pueden hacerlo de noche. Son vectores comprobados de la fiebre amarilla y los virus del dengue.

 
 
 

¿COMO REALIZAMOS EL CONTROL INTEGRAL DE LOS INSECTOS VOLADORES Y RASTREROS?

 
 
Existen varias metodologías para eliminar los insectos tantos voladores como rastreros. No todos los casos de control son iguales, variando las técnicas y formulaciones.

Consiste en la aplicación de insecticidas piretroides, en las áreas afectadas, o se aplica de forma preventiva. En el mercado existen diferentes tipos de insecticidas, los más amigables con el medio ambiente son de la familia de los piretroides. Son productos especialmente diseñados para el control preventivo y curativo de todo tipo de insectos que se encuentren en cualquier lugar donde se establezcan las plagas.

Debemos ser conscientes que el control integral de plagas no depende únicamente del responsable o de la empresa de servicios que esté realizando la operación, sino que es una tarea que debe ser llevada a cabo por todos los integrantes del sistema.

Dentro del plan de manejo químico, usamos productos debidamente autorizados por el INVIMA, MINSALUD Y EL ICA, para el control de plagas y en el momento de su aplicación cumplimos con todas las especificaciones técnicas y usamos las dosis recomendadas por el fabricante, para cada plaga en particular.