CONTROL DE COMEJÉN Y POLILLAS

 

¿ QUÉ ES EL COMEJÉN ?

 
Los isópteros (Isoptera del griego "igual" "ala"; "alas iguales" son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas. Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño.

Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados (papel, cartón) , la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo (Grupo de animales eucariotas formados por una sola célula, o por una colonia de células iguales entre sí, sin diferenciación de tejidos y que vive en medios acuosos o en líquidos internos de organismos superiores.), con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.001 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.
 

¿ CÓMO SE COMPORTAN Y COMO ES SU CICLO REPRODUCTIVO ?

 
Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es necesarioo. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de termitas. En cada colonia, la reina o reinas, (pues existen colonias con varias parejas reales) son las únicas en poner huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias (parejas nupciales).

Las termitas tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta clase: pseudoergados (no en todos los termiteros). Las termitas son parte integral de un ecosistema saludable puesto que convierte material orgánico de celulosa en tierra fértil, la cual es necesaria para que nuevas generaciones de flora nazcan. Pero actualmente, los mismos rasgos biológicos que hacen a las termitas benéficas para el medio ambiente, las ha convertido en una plaga destructiva en entornos urbanos.

El primer indicio de infestación de termitas puede ser un túnel de barro, semejante a una lombriz, que aparece sobre las paredes o sobre la base de los cimientos. Las termitas son particularmente atraídas por la madera húmeda que puede ser encontrada en sótanos y, por ello, los túneles a menudo son encontrados en los sótanos o techos. Pilas misteriosas de aserrín también indican la presencia de termitas de la madera seca. Esas pilas pueden ser residuos de madera o excremento de las termitas. Los excrementos de las termitas pueden ser de color blanco o negro, dependiendo del color de la madera que se hayan comido.
 

¿ QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIR ?

 
Aunque su comportamiento es destructivo para la propiedad, no son una amenaza para la salud humana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

¿CÓMO REALIZAMOS EL CONTROL DE COMEJÉN?

 
 
No todos los casos de control de termitas son iguales, variando las técnicas y formulaciones.

Si encuentra indicios de acumulación de heces, caminos de tierra o de una infestación de comején, contáctenos y le enviaremos un profesional de control de plagas, el cual realizará una inspección técnica exhaustiva en toda la estructura. Ya sea dentro de la casa o subirse dentro del techo, instalación industrial, bodegas, etc.

Antes de la aplicación, el propietario y/o responsable debe retirar cualquier elemento que pueda afectarse por la aplicación del producto (utensilios de cocina / oficina, alimentos, toallas, cepillos de dientes, ropa de cama, etc.) Las mascotas deberán permanecer fuera del área de aplicación

Dentro del plan de manejo químico, usamos productos debidamente autorizados por el INVIMA, MINSALUD Y EL ICA, para el control de plagas y en el momento de su aplicación cumplimos con todas las especificaciones técnicas y usamos las dosis recomendadas por el fabricante, para cada plaga en particular.