CONTROL DE AVES Y MURCIÉLAGOS

 

¿QUÉ SON LAS AVES PLAGA?

 
Las aves que suelen causar problemas y considerarse plagas son palomas, gorriones y gaviotas. Todas ellas pueden causar grandes daños y molestias cuando sus poblaciones aumentan hasta tal punto que llegan a convertirse en una plaga.

Debido al carácter gregario de estas especies, suelen agruparse en grandes bandadas que invaden las edificaciones, esto debido a que se han adaptado totalmente a vivir junto al hombre. Las aves son animales beneficiosos pero cuando llegan a convertirse en una plaga producen efectos negativos como contaminación, deterioro de infraestructuras, contagio de enfermedades, etc. Por ello es necesario llevar un control sobre las poblaciones de estos animales.

Las aves encuentran en las ciudades alimento, refugio, ausencia de depredadores (variable), y esto es lo que hace que se hayan adaptado perfectamente a la vida junto al hombre.Las palomas son las aves que más problemas causan en las ciudades y se han ganado la denominación de “ratas voladoras”. Están totalmente adaptadas a la vida en las ciudades y se localizan en edificios, monumentos, tejados, etc. Además pueden reproducirse a lo largo de todo el año, dando lugar entre 12 y 20 polluelos al año.

Las gaviotas también pueden provocar daños en las ciudades costeras, en las que pueden instalarse poblaciones de numerosísimos ejemplares.

El gorrión es otra ave gregaria, puede formar bandadas de cientos de ejemplares, sobre todo cuando se agrupan en los dormideros.
 

¿CUÁLES SON LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS AVES PLAGA?

 
Las aves pueden causar daños en cultivos y ciudades. Algunos de estos son:

• Daños en cosechas y jardines.
• Daños en edificios y monumentos debido a que sus excrementos son altamente corrosivos. Además provocan problemas debido al taponamiento de canaletas y bajantes por la acumulación de sus excrementos y plumas. También pueden producir daños en aislamientos, revestimientos, etc. al construir sus nidos.
• Daños en vehículos y maquinaria debidos también a la alta corrosividad de sus excrementos.
• Daños a personas por caídas y resbalones provocados por sus excrementos.
• Molestias provocadas por ruidos, a veces ensordecedores, debido al elevado número de ejemplares que suele reunirse en los dormideros.
• Malos olores.
• Aumento de otras plagas asociadas (chinches, pulgas, garrapatas, etc.)

En definitiva, el aumento de las poblaciones de aves hasta el nivel de plaga, constituye un problema económico y sanitario que hace que sea necesario un control de estos animales. No recomendamos un exterminio de estas aves sino un control de su población para llevarla a niveles que no provoquen problemas. Para ello ofrecemos los mejores y más innovadores métodos de prevención y de control.

Hay que tener en cuenta que ningún método de control suele ser eficaz al 100%, por lo que es totalmente necesario hacer un estudio previo del problema para combinar los métodos que garanticen el mejor resultado.
 
 
925965_7126
 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN TRANSMITIR?

 
 
 
 
 
Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho.

Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada ornitosis, que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que portan dicha bacteria.

Colibacilosis: Enfermedad causada por un germen llamado Escherichia coli., que se encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel.

Salmonelosis: Asociada a comida contaminada por el excremento de las palomas que transporta el aire.

Encefalitis de San Luis: Inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal en las mayores de 50 años.
 
 
 
 
 

¿CÓMO REALIZAMOS EL CONTROL DE AVES?

 
 
Symbiosis Services, realiza el control de aves en respuesta a una inspección técnica visual de la plaga presente. Sin ningún costo ni compromiso; en donde se examinan: ubicación, edad, tamaño, población y ciclo de vida. Información que nos dará las fechas de aplicación, tipo de control, producto a utilizar y cronograma de ejecución.

Existen 2 grandes métodos para el control de aves: las barreras físicas y la tecnología láser

BARRERAS FÍSICAS

Consiste en la instalación de mallas, redes, pinchos como barrera física, en lugares previamente identificados. donde se recoge información para la instalación, metraje cuadrado del material a instalar, y elementos de seguridad, ya que casi siempre implica trabajo de alturas.

TECNOLOGÍA LÁSER

La idea es elaborar un programa de condicionamiento multioperante, que no es más, que llevar al ave a modificar su conducta, mediante la exposición al láser, en intervalos de tiempo y espacio específicos. Las aves, simplemente son ahuyentadas por efecto del láser, haciendo que perciban el espacio de anidamiento como ajeno, conquistado; lo cual lleva a la modificación final de la conducta, y deciden buscar un nuevo lugar de anidamiento. Una vez las aves ya no estén, se continúan realizando monitoreos para evitar nuevos ingresos y en el peor de los casos anidamientos.